sábado, 19 de mayo de 2012

Cartas cruzadas de Markus Zusak

Una historia de descubrimiento y superación de un hombre joven que, ayudando a los demás, finalmente encuentra su propio bienestar. 
Arriba: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? 
Abajo: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir# Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. 
A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso. 

Opinión: El mejor libro que leí el año pasado fue La ladrona de libros de Markus Zusak. Obviamente, cuando supe que se editaba Cartas cruzadas, no dudé en leerlo. Y no me ha defraudado, pero no me ha llenado como el anterior… o, mejor dicho, como el posterior. 
Tras el apoteósico éxito de un libro de un autor cualquiera, las editoriales se ponen las pilas para: a) si es tu primera novela, darte prisa para que escribas la siguiente y b) si no es la primera que has escrito, publicar las anteriores. Y esto es lo que ocurrido en este caso. Cartas cruzadas se publicó en Australia (país de origen de Markus Zusak, cuyo verdadero nombre es Branko Cincovic) varios años antes que La ladrona de libros, cuando el autor era conocido en su tierra como autor de novelas infantiles y juveniles. Y, entre todas las obras, los editores vieron que la menos juvenil (aunque sus personajes sean veinteañeros) era Cartas cruzadas, una novela donde la búsqueda de la felicidad, el amor y la paz interior son el eje de unos personajes muy próximos y cotidiano, hasta llegar a establecer una conexión con Marv, Ritchie, Audrey y, sin lugar a dudas con el protagonista de la novela, Ed Kennedy y su perro bebedor de café. 
Cartas cruzadas es un libro que se lee muy fácilmente, y la prosa de Markus Zusak te hipnotiza de principio a fín. 
¿Todavía no lo has leído? Pues si quieres pasarlo bien, no lo dudes y píllalo.

Puntuacion (de 0 a 10): 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario