sábado, 28 de abril de 2012

Dinero a Mansalva de Terry Pratchett

La editorial Plaza y Janés ha publicado Dinero a Mansalva, nueva novela de Terry Pratchett ambientada en el Mundodisco. Se trata de la novela número 36 de esta famosísima saga literaria y se publicó en el 2007, haciéndose con el premio Locus a la mejor novela fantástica de 2008. 
Dinero a Mansalva es la segunda novela protagonizada por Moist von Lipwig –traducido al español como Húmedo von Mustachen, lo que me lleva a, quizás, la única crítica al libro: la traducción de los nombres de los personajes. Moist o Húmedo es un personaje que ya conocimos en Cartas en el asunto (2004) y sus aventuras se enmarcan en la saga de la Revolución Industrial. Si en la primera novela, Moist debía reorganizar el servicio de correos de Ankh-Morpork, en la segunda deberá salvar y redirigir la Casa Real de la Moneda y el Banco de la ciudad de la capital del Mundodisco. Y es que este timador, reconvertido en empleado público se aburre, la oficina de correos ya no supone un reto y todo va sobre ruedas. No es bueno que alguien con su ingenio e iniciativa esté ocioso y lord Vetinari, patricio de la ciudad, es consciente de su situación, así que no tarda en buscarle una nueva ocupación.

Opinión: Ya lo he dicho más de una vez, soy un kevin de pies a cabeza y, para un lector voraz como yo, leer los libros de Terry Pratchett son una válvula de escape hacia el relajo, la diversión, la ironía y, por encima de todo, la literatura fantástica llevada a la cima de lo perfecto. 
En toda su literatura, Pratchett ha creado personajes que van allá de lo novelesco para adentrarse en leyendas de la literatura; Sam Vimes y Nobby Nobbs, Yaya Ceravieja y Tata Ogg, La Muerte y su hija Ysabell, Lord Vetinari, el bibliotecario, Rincewind, A’Tuin, los sargentos Detritus y Angua, Gaspode, Om y tantos otros; pues bien, en la saga de la revolución industrial nos deleta con la combinación de Húmedo von Mustachen con Adora Belle Dearheart (traducida por Buencorazón) y el perro Mr. Fusspot (Don Tiquismiquis). 
Según fuentes bien conocedoras, Pratchett nos deparará con una tercera aventura de este personajes en un futuro libro que, quizás, se titulará Rising Taxes. Esperemos que así, nuestras mandíbulas son adictas a las risas provocadas por el Gran Hombre del Sombrero. 

Puntuación (de 0 a 10): 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario