martes, 4 de enero de 2011

Mis TOP12 de música de 2010

1. PETER GABRIELScratch My Back
Peter Gabriel no ha compuesto nuevos temas pero, como un Ferran Adrià de la música, ha pasado por su única e increíble cocina doce composiciones foráneas, dejando doce platos exquisitos y personales para el deleite de nuestros oídos.

2. TRIPSWITCHGeometry
Circuit Breaker, tras más de cinco años de haberse editado, sigue siendo uno de mis discos favoritos. Cuál fue mi alegría cuando supe que Nick Brennan, bajo su nombre artístico Tripswitch, editaba un nuevo CD titulado Geometry, que ya se ha convertido en uno de los clásicos en mi discoteca. Sencillamente genial, hipnótico, absorbente y brutal.

3. ARCHIVELive at Le Geóde
Una de las tres sorpresas que este grupo escocés, pero afincado en Francia, nos han deparado durante el 2010. Fascinante concierto promovido por FNAC y donde Darius Keeler, Danny Griffiths, Maria Q, Dave Pen y compañía hicieron disfrutar con los temas de sus Controlling Crowds I-IV, así como perlas de Lights y Noise.

4. ZERO CULTWhere Rivers Have No Name
Hay compositores de música electrónica completamente desconocidos pero que, a mi parecer, deberían estar en el Olimpo de este estilo de música, y uno de estos casos es el del compositor israelí Emil Ilyayev. Con cinco discos ya editados, ha conseguido que su último trabajo, Where Rivers Have No Name, sea una auténtica joya. Sin desperdicio.

5. CARBON BASED LIFEFORMSInterloper
Melodías electrónicas ambientales con, de vez en cuando, bases de ritmos muy bien conseguidas y que te permiten adentrarte en sus composiciones sin ningún problema. Un trabajo muy bien producido con temas perfectamente construidos y encadenados.

6. FAITHLESSThe Dance
Con la misma fuerza que tenían hace quince años cuando iniciaron su carrera discográfica –pero sin olvidar que ya llevan vendidos más de diez millones de discos-, Faithless acaba de editar su último álbum, titulado The Dance y que ha sido descrito por Maxxi Jazz como “la nueva banda sonora en todos los clubes y discotecas del mundo durante los próximos meses”.

7. SCHILLERAtemlos
2 CDs que incluyen 29 variados temas por los estilos electrónico, downtempo y chill-out se fusionan en melodías donde los sentimientos fluyen constantemente entre la sensualidad y la melancolía, entre los sueños oníricos y la mística hipnótica.

8. VARGOPrecious
Segundo y exquisito trabajo de los alemanes Ansgar Üffink y Stephanie Hundermark, donde la composición y producción del primero se fusiona mágicamente con la dulce voz de Steph. Un CD muy recomendable para los amantes del ambient y el chill-out.

9. CYRIL MORINThe Evolutionist
Aunque no llega a la altura de su excepcional Western Pansori, The Evolutionist sigue dejando con la boca abierta. Segundo trabajo personal del genial compositor francés, especialista en bandas sonoras para el cine, como Samsara, Mafiosa, Zaina y Un coeur simple.

10. MASSIVE ATTACKHeligoland
Tras más de siete años de espera, finalmente se editó el último trabajo de la legendaria banda pionera del trip-hop. Sin llegar a estar a la altura de sus predecesores y, más por romanticismo que otra cosa, considero que Heligoland debe estar en la lista de los álbumes del 2010. Pero si todavía no conoces el trabajo de Massive Attack, iníciate con Mezzanine, Blue Lines o Protection.

11. JÓNSIGo
El guitarrista y voz solista de la banda islandesa Sigur Rós edita su primer trabajo en solitario, sin decepcionar ni un ápice a todos los fans del grupo, Jónsi amplía aún más el exquisito arco iris de su voz, dando un álbum carece por completo de temas de relleno.

12. EDELISTime’s Wheel
Interesante fusion de new age, ambient, ethno y electronic que realiza el músico ruso Vladimir Volodin. Tras su gran trabajo con Swift Thoughts, Time’s Wheel deja un muy buen sabor de boca.



domingo, 2 de enero de 2011

Mis mejores libros del 2010

Estar en paro significa tener mucho, demasiado, infinito y angustioso tiempo libre. Si no quieres volverte loco, si no deseas convertirte en un esquizofrénico paranoide con la mente en constante ebullición y búsqueda de trabajo, si quieres darle algún kit-kat a tu cerebro, no hay nada mejor que la música y la lectura.

Os presento los 25 libros que más he disfrutado leyendo durante el pasado año 2010. No todos han estado publicados durante el pasado año y, como podréis comprobar, son de muy variados estilos, pero todos y cada uno de ellos me han hecho disfrutar cada minuto que los he tenido en mis manos.

Para darle mayor emoción, los he listado en orden decreciente, esto es, los que más me han llenado son los últimos en la lista:

25El interior del bosqueEugenio Fuentes 
24DaltónicoJonathan Santlofer 
23La fronteraPatrick Bard 
22El libro del cementerioNeil Gaiman
21Regimiento monstruosoTerry Pratchett
20La llamada del kill clubGillian Flynn
19Londres es de cartónUnai Elorriaga
18El silencio del bosqueTana French
17El Evangelio del MalPatrick Graham
16El escándalo de la temporadaSophie Gee
15Los amigos del crimen perfectoAndrés Trapiello
14IndignaciónPhilip Roth
13Seis de los grandesJames Ellroy
12La historia de España contada para escépticosJuan Eslava Galán
11Motín en la BountyJohn Boyd
10Cuatro días de eneroJordi Sierra i Fabra
9El catolicismo explicado a las ovejasJuan Eslava Galán
8Seis sospechosos Vikas Swarup
7Líbranos del mal - Romain Sardou
6Juego de tronosGeorge R.R. Martin

Y, finalmente, mis 5 mejores lecturas del año pasado:

5El niño 44Tom Rob Smith
Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.
Estremecedor, brutal, duro y adictivo.

4La felicitatLluis Anton Baulenas
Una novela de suspense, de amor y de odios, de venganzas y esperanzas, de dudas y descubrimientos en un mundo cambiante, la Barcelona de 1909, protagonizada por la gente anónima que generación tras generación ha contribuido a la historia de verdad. Son historias personales de gente que busca la felicidad, y que conforman, entrelazadas, la historia en mayúscula.
Cada página leída es un placer infinito.

3Una parte del todoSteve Toltz
La novela va trasladando al lector desde el páramo australiano hasta las calles bohemias de París, desde las junglas tailandesas hasta laberintos, hospitales psiquiátricos y guaridas de malhechores. Un viaje que combina amores y ambiciones frustradas, la crítica del mundo moderno, un pasaje del anonimato a la infamia y la conmovedora historia de un padre y de un hijo.
La riqueza del lenguaje hecho libro. El prometedor debut de este genial escritor austrlaiano.

2Ronda de nocheTerry Pratchett
Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!
Hasta ahora, el mejor libro de la genial, hipnótica, divertida, sagaz, irónica y fantástica serie del Mundodisco. Terry Pratchett en su máximo esplendor.

1El nombre del vientoPatrick Rothfuss
Relato deliciosamente redondo que nos sumerge en un mundo fantástico que resulta a la vez conocido y original. Muchos han comparado a Rothfuss con autores como J.R.R. Tolkien o Ursula K. Le Guin, sin duda el sueño de todo escritor para su debut, compartiendo un acertado gusto por las descripciones detalladas ayudando a construir un paisaje vívido y profundo que con frecuencia alcanza un estatus absolutamente poético.
Un libro que no quise que terminara. ¿Para cuándo la segunda parte, Rothfuss? Ansiamos la vuelta de Kvothe.

Feliz Deseado 2011

Se inicia un nuevo año llamado 2011 y, sobre el cual, muchísima gente ha –hemos- depositado todas nuestras fuerzas, energías y esperanzas para que demuestre, desde el primer día, al 2010 lo que significa ser un auténtico buen año.

Si nos atenemos a los titulares de los periódicos, los augurios no son buenos: suben los precios, se mantienen y crecen las cifras de parados, la economía sigue siendo un absoluto caos y, mientras que los provocadores de esta hecatombe económica siguen en sus puestos de trabajo cobrando insultantes sueldos, participaciones, porcentajes y beneficios, los trabajadores de clase media se mantienen a flote como Leonardo di Caprio en Titanic, esto es, cada vez con menos fuerza en los brazos y con el corazón y el cerebro congelándose. Y digo clase media por nombrarnos de algún modo porque, consciente o inconscientemente (dejemos siempre una duda sobre el horizonte de la psicología humana), los altos mandatarios están consiguiendo lo que no existía desde principios del siglo XX o desde la misma Edad Media; el escalafón entre riqueza y pobreza cada vez es más fino, resbaladizo y resquebrajado.

Lo que más temo es que el nuevo año padezca de lumbago o ciática y, desde el primer momento, sea incapaz de aguantar la enorme presión que le hemos puesto sobre sus recién formados hombros. Vaya por delante mi ofrecimiento a servirle de consejero para lo que necesite; mi experiencia le puede servir para no caer en los mismos errores donde cayó su nada añorado predecesor. Y si a esto se le une la también experiencia de todos los humanos que han pasado –o todavía están pasando- por lo mismo, más la ilusión que tenemos para ayudarlo, acompañarlo y mantenerlo en pie mientras da sus primeros pasos, espero que el 2011 tenga la suficiente confianza en sí mismo como para llevar adelante todos los deseos, esperanzas y magia que los humanos de corazón noble le hemos pedido.

Y que nuestros ojos lo puedan ver.