domingo, 2 de enero de 2011

Mis mejores libros del 2010

Estar en paro significa tener mucho, demasiado, infinito y angustioso tiempo libre. Si no quieres volverte loco, si no deseas convertirte en un esquizofrénico paranoide con la mente en constante ebullición y búsqueda de trabajo, si quieres darle algún kit-kat a tu cerebro, no hay nada mejor que la música y la lectura.

Os presento los 25 libros que más he disfrutado leyendo durante el pasado año 2010. No todos han estado publicados durante el pasado año y, como podréis comprobar, son de muy variados estilos, pero todos y cada uno de ellos me han hecho disfrutar cada minuto que los he tenido en mis manos.

Para darle mayor emoción, los he listado en orden decreciente, esto es, los que más me han llenado son los últimos en la lista:

25El interior del bosqueEugenio Fuentes 
24DaltónicoJonathan Santlofer 
23La fronteraPatrick Bard 
22El libro del cementerioNeil Gaiman
21Regimiento monstruosoTerry Pratchett
20La llamada del kill clubGillian Flynn
19Londres es de cartónUnai Elorriaga
18El silencio del bosqueTana French
17El Evangelio del MalPatrick Graham
16El escándalo de la temporadaSophie Gee
15Los amigos del crimen perfectoAndrés Trapiello
14IndignaciónPhilip Roth
13Seis de los grandesJames Ellroy
12La historia de España contada para escépticosJuan Eslava Galán
11Motín en la BountyJohn Boyd
10Cuatro días de eneroJordi Sierra i Fabra
9El catolicismo explicado a las ovejasJuan Eslava Galán
8Seis sospechosos Vikas Swarup
7Líbranos del mal - Romain Sardou
6Juego de tronosGeorge R.R. Martin

Y, finalmente, mis 5 mejores lecturas del año pasado:

5El niño 44Tom Rob Smith
Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.
Estremecedor, brutal, duro y adictivo.

4La felicitatLluis Anton Baulenas
Una novela de suspense, de amor y de odios, de venganzas y esperanzas, de dudas y descubrimientos en un mundo cambiante, la Barcelona de 1909, protagonizada por la gente anónima que generación tras generación ha contribuido a la historia de verdad. Son historias personales de gente que busca la felicidad, y que conforman, entrelazadas, la historia en mayúscula.
Cada página leída es un placer infinito.

3Una parte del todoSteve Toltz
La novela va trasladando al lector desde el páramo australiano hasta las calles bohemias de París, desde las junglas tailandesas hasta laberintos, hospitales psiquiátricos y guaridas de malhechores. Un viaje que combina amores y ambiciones frustradas, la crítica del mundo moderno, un pasaje del anonimato a la infamia y la conmovedora historia de un padre y de un hijo.
La riqueza del lenguaje hecho libro. El prometedor debut de este genial escritor austrlaiano.

2Ronda de nocheTerry Pratchett
Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!
Hasta ahora, el mejor libro de la genial, hipnótica, divertida, sagaz, irónica y fantástica serie del Mundodisco. Terry Pratchett en su máximo esplendor.

1El nombre del vientoPatrick Rothfuss
Relato deliciosamente redondo que nos sumerge en un mundo fantástico que resulta a la vez conocido y original. Muchos han comparado a Rothfuss con autores como J.R.R. Tolkien o Ursula K. Le Guin, sin duda el sueño de todo escritor para su debut, compartiendo un acertado gusto por las descripciones detalladas ayudando a construir un paisaje vívido y profundo que con frecuencia alcanza un estatus absolutamente poético.
Un libro que no quise que terminara. ¿Para cuándo la segunda parte, Rothfuss? Ansiamos la vuelta de Kvothe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario