martes, 4 de enero de 2011

Mis TOP12 de música de 2010

1. PETER GABRIELScratch My Back
Peter Gabriel no ha compuesto nuevos temas pero, como un Ferran Adrià de la música, ha pasado por su única e increíble cocina doce composiciones foráneas, dejando doce platos exquisitos y personales para el deleite de nuestros oídos.

2. TRIPSWITCHGeometry
Circuit Breaker, tras más de cinco años de haberse editado, sigue siendo uno de mis discos favoritos. Cuál fue mi alegría cuando supe que Nick Brennan, bajo su nombre artístico Tripswitch, editaba un nuevo CD titulado Geometry, que ya se ha convertido en uno de los clásicos en mi discoteca. Sencillamente genial, hipnótico, absorbente y brutal.

3. ARCHIVELive at Le Geóde
Una de las tres sorpresas que este grupo escocés, pero afincado en Francia, nos han deparado durante el 2010. Fascinante concierto promovido por FNAC y donde Darius Keeler, Danny Griffiths, Maria Q, Dave Pen y compañía hicieron disfrutar con los temas de sus Controlling Crowds I-IV, así como perlas de Lights y Noise.

4. ZERO CULTWhere Rivers Have No Name
Hay compositores de música electrónica completamente desconocidos pero que, a mi parecer, deberían estar en el Olimpo de este estilo de música, y uno de estos casos es el del compositor israelí Emil Ilyayev. Con cinco discos ya editados, ha conseguido que su último trabajo, Where Rivers Have No Name, sea una auténtica joya. Sin desperdicio.

5. CARBON BASED LIFEFORMSInterloper
Melodías electrónicas ambientales con, de vez en cuando, bases de ritmos muy bien conseguidas y que te permiten adentrarte en sus composiciones sin ningún problema. Un trabajo muy bien producido con temas perfectamente construidos y encadenados.

6. FAITHLESSThe Dance
Con la misma fuerza que tenían hace quince años cuando iniciaron su carrera discográfica –pero sin olvidar que ya llevan vendidos más de diez millones de discos-, Faithless acaba de editar su último álbum, titulado The Dance y que ha sido descrito por Maxxi Jazz como “la nueva banda sonora en todos los clubes y discotecas del mundo durante los próximos meses”.

7. SCHILLERAtemlos
2 CDs que incluyen 29 variados temas por los estilos electrónico, downtempo y chill-out se fusionan en melodías donde los sentimientos fluyen constantemente entre la sensualidad y la melancolía, entre los sueños oníricos y la mística hipnótica.

8. VARGOPrecious
Segundo y exquisito trabajo de los alemanes Ansgar Üffink y Stephanie Hundermark, donde la composición y producción del primero se fusiona mágicamente con la dulce voz de Steph. Un CD muy recomendable para los amantes del ambient y el chill-out.

9. CYRIL MORINThe Evolutionist
Aunque no llega a la altura de su excepcional Western Pansori, The Evolutionist sigue dejando con la boca abierta. Segundo trabajo personal del genial compositor francés, especialista en bandas sonoras para el cine, como Samsara, Mafiosa, Zaina y Un coeur simple.

10. MASSIVE ATTACKHeligoland
Tras más de siete años de espera, finalmente se editó el último trabajo de la legendaria banda pionera del trip-hop. Sin llegar a estar a la altura de sus predecesores y, más por romanticismo que otra cosa, considero que Heligoland debe estar en la lista de los álbumes del 2010. Pero si todavía no conoces el trabajo de Massive Attack, iníciate con Mezzanine, Blue Lines o Protection.

11. JÓNSIGo
El guitarrista y voz solista de la banda islandesa Sigur Rós edita su primer trabajo en solitario, sin decepcionar ni un ápice a todos los fans del grupo, Jónsi amplía aún más el exquisito arco iris de su voz, dando un álbum carece por completo de temas de relleno.

12. EDELISTime’s Wheel
Interesante fusion de new age, ambient, ethno y electronic que realiza el músico ruso Vladimir Volodin. Tras su gran trabajo con Swift Thoughts, Time’s Wheel deja un muy buen sabor de boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario