lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Zas! de Terry Pratchett

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cuando cae en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa en el que se enfrentan las dos tribus… Y es la 34ª entrega del Mundodisco, la historia de una descomunal bronca milenaria que amenaza con estallar de nuevo.
En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista que, según los indicios, ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación.
Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.
Terry Pratchett se confirma una vez más como un narrador único, más divertido, agudo y brillantemente original que nunca.

Opinión: Esta novela fue considerada en 2010 la mejor de la saga Mundodisco a través de una encuesta realizada a cientos de kevins, o sea incondicionales de Pratchett y su mundo paralelo. Personalmente considero esta afirmación como muy arriesgada, incluso afirmo que no es la mejor ni entre los que conforman la saga de los Guardias de Ankh-Morpork. ¿De verdad consideran ¡Zas! mejor que Ronda de noche o ¡Guardias, guardias!? Los que me conocen saben que soy un ferviente seguidor del Hombre del Sombrero, y que novela que edita, novela que cae en mis manos, pero ¡Zas! me ha desilusionado un poco. Temática muy bien trabajada, personajes antológicos, situaciones desternillantes, diálogos de partirse el pecho,… pero todo ello me ha dejado un sabor un poco amargo, como si la paella tuviera los mejores ingredientes, el mejor marisco y el mejor caldo pero el arroz se hubiera pasado un poco.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario