martes, 1 de noviembre de 2011

"Mylo Xyloto" de Coldplay

No lo negaré, cuando empezaron a escucharse sus canciones no me interesaron, pero al ser el grupo preferido de Kharma, y a fuerza de tenerlos como música de fondo en el coche o en casa, fui paladeando lentamente sus texturas. De Parachutes a Viva la Vida or Death and All his Friends con majestuosas obras de arte como Yellow, Don’t Panic, Clocks, A Rush of Blood to the Head, Fix You, Speed of Sound, The Hardest Part, Cemeteries of London, Violet Hill y, por supuesto, Viva la Vida, fueron convirtiéndose en parte importante de la banda sonora de mi vida.

El pasado veinticuatro de octubre, recién bajados del Southern Railway en London Victoria, entrábamos en la tienda HMV de la estación y comprábamos Mylo Xyloto. Desde aquel día he leído y escuchado montones de críticas y comentarios acerca del último trabajo de Coldplay, casi todas de un tono más bien negativo. Pues bien, señoras y señores, ladies and gentlemen, ninios y ninias, no se me cae ningún anillo al anunciar en voz alta y sin temor a que me tiren tomates que Mylo Xyloto es, en mi opinión, el trabajo más bien producido, trenzado y arreglado que Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin han realizado hasta la fecha y, básicamente por un motivo muy concreto, porque, excepto algún retazo muy aislado –por ejemplo el tema Hurts Like Heaven-, todo el álbum es una casi perfección sonora. Temas como Paradise, Major Minus, U.F.O., Up In Flames y Don’t Let it Break your Heart son de una belleza inquietante, de un subidón efervescente y analgésico -y, desde aquí parto una lanza en favor deltrabajo de producción y arreglos del grandioso y genial Brian Eno-. Como podéis observar, no he hablado de los dos temas más comerciales, como son Every Teardrop is a Waterfall y el tema cantado con Rihanna. Del primer tema no comento nada –he odiado siempre el tema El Ritmo de la Noche-, y del segundo…, bien Rihanna tiene una buena voz y no desentona entre los riffs guitarreros de Jonny en el tema Princess of China.

En definitiva, un muy buen trabajo discográfico que vence sin ningún obstáculo las posibles comparaciones con sus anteriores trabajos. Además, y seamos sinceros, qué artista no le gustaría llegar a editar su quinto álbum de estudio con las expectativas que había generado Mylo Xyloto y, además, conseguir este increíble resultado.

Valoración personal (de 0 a 10): 9,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario