sábado, 24 de abril de 2021

Trilogía de El tiempo del exilio de Jordi Sierra i Fabra


Mayo de 1939. Un hombre, una mujer y dos familias embarcan en el Sinaia con cientos de exiliados más de la guerra civil española para iniciar una nueva vida en México. El destino de cada uno de ellos tejerá una historia de encuentros y desencuentros, amores y tragedias, a la espera de un regreso a España que, poco a poco, se irá haciendo imposible.

Los años oscuros es la primera parte de la trilogía El tiempo del exilio, cuyos segundo y tercer volumen son Los años de la espera y Los años rojos.

Opinión: Soy un ferviente admirador de la forma de escribir de Jordi Sierra i Fabra… ¡desde que, a los trece años, me compré su colección de la Historia de la Música Rock y su biografía de David Bowie! Pero, con el paso de los años, su prolífica carrera literaria me ha brindado innumerables e inolvidable momentos con, por ejemplo, las maravillosas sagas del Inspector Mascarell o del comisario Soler, así como buena parte de sus libros -Morbo, Frío, Los espejos de la noche, El gran sueño y un largo etcétera-.
No obstante, la sensación de realidad escrita en su total e imperfecta perfección, la digestión lenta, sosegada y absorvente, el seguimiento adictivo, meticuloso y casi, puntillista de la vida de las familias Puig y Alcaraz, de Lorenzo Vilá y Beatriz Aguirre, de los Arana y tantos otros personajes que conforman esta trilogía que, la lectura de sus tres volúmenes, se convierte en una especie de comunión con las letras, con las páginas ya leídas y con las ansiosas de serlo..
La trilogía de El tiempo del exilio es, en mi humilde opinión, una obra maestra de la literatura coral e histórica, que merecería ser de obligada lectura para toda aquella juventud que empieza a reflexionar sobre la vida, el universo y todo lo demás (Douglas Adams dixit) y, de este modo, no olvidar lo que tuvieron que lidiar, luchar, amar, odiar y vivr una inmensa mayoría de nuestras abuelas y abuelos.

Valoración personal (de 0 a 10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario