viernes, 30 de noviembre de 2012

El poder del perro de Don Winslow

La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. 
Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. 
Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención. Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. 
Un universo en sí misma. La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final. 

Opinión: Brutal. Impactante. Desconcertante. Estresante. Como una patada en pleno estómago sabiendo que, cuando te inclines hacia adelante por el impacto, una rodilla te alcanzará en pleno rostro, destrozándote la nariz y haciéndote saltar los dientes. 
Es una de las novelas más violentas y, a la vez, conmovedoras que he leído, como si se hubieran reunido Sam Peckinpah, Quentin Tarantino y Mario Puzo para escribir el guión perfecto, como si Garth Brooks reiniciara su carrera musical como cantante de narcocorridos con base musical de Marylin Manson
Con un estilo crudo, duro, conciso, de frases breves pero contundentes –muy al estilo James Ellroy en su trilogía América, Seis de los grandes y Sangre vagabunda-, Don Winslow nos lleva, nos empotra, nos conduce a través de la frontera estadounidense-mexicana, a bordo de un Cadillac descapotable a todo trapo y con los frenos a punto de explotar. 
El poder del perro es un libro que debería ir con instrucciones de uso o con prospecto porque puede crear adicción. 
Quien avisa no es traidor. 

Valoración personal (de 0 a 10): 8,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario