sábado, 28 de mayo de 2011

"Telephatic" de L'Altra

L'Altra es un banda de indie-dream-pop-rock, con toques electrónicos y de cámara que crearon Ken Dyber, Eben English, Lindsay Anderson y Joseph Desler Costa en 1999 en Chicago aunque, tras dejar el grupo English y Dyber, actualmente está formada por el compositor, cantante y guitarrista Joseph Desler Costa y la teclista y cantante Lindsay Anderson moviéndose entre la capital de Illinois y Brooklyn.
Como dúo, su primer trabajo fue In The Afternoon, editada en 2002 y contando con la colaboración del violoncelista Fred Lonberg-Holm. Su siguiente álbum fue Different Days, producido por Joshua Eustis, uno de los miembros del genial grupo Telephone Tel Aviv. Se publicó en 2005.
Tras algunas aventuras en solitario, Joseph y Lindsay volvieron a unirse en 2008 y, en 2010 firmaron un acuerdo con Acuarela Discos, la compañía discográfica madrileña de Jesús Llorente con quien les une una gran amistad. En 2011 editan su último disco hasta la fecha, titulado Telepathic.

Opinión: Lo reconozco, siempre he sido un amante más activo de la música donde primara más los teclados y la electrónica que los guitarreos, a excepción de contados grupos como Coldplay, Simple Minds, Jethro Tull y algunos temas de Oasis. Pero es escuchar el último trabajo de L’Altra y, casi desde la primera nota, es un no parar de mover los pies al ritmo de los temas que van perfilándose y brotando de los bafles hasta llenar cada rincón de mi casa. Su guitarra acústica, recostada sobre las notas de piano, un bajo leve, casi insignificante, pero imprescindible, unos atisbos bellísimos de violoncelo pero, por encima de todo, la calidez e intimismo de la voz de Costa junto a los coros sugerentes de Anderson, me llevan a momentos muy oníricos. También reconozco que sus guitarreos no tienen nada que ver con lo que muchos pueden tener en mente cuando se habla de riffs, puede ser cierto, pero si un grupo totalmente apartado de tus gustos preferidos te sorbe el coco y te gana desde la primera nota, tampoco sabes cómo excusarte, ¿no? Pues eso.

Valoración personal (0 a 10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario