viernes, 27 de mayo de 2011

"La tristeza del samurái" de Victor del Árbol

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela.
Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Opinión: Victor del Árbol es un mosso d’esquadra y exseminarista que ganó el premio Tiflos de novela con “El peso de los muertos” (2004) y fue finalista al premio Fernando Lara en 2008 por su obra “El abismo de los sueños”. Pero su éxito internacional ha llegado con “La tristeza del samurái”, una novela intimista pero con raíces costumbristas, ramas con historia reciente y frutos con sabor a thriller. Novela compleja y muy bien tramada, con saltos hacia delante y hacia atrás que, especialmente al inicio de la lectura, te hacen volver a episodios anteriores para no perderte ni un nombre ni una situación nueva hasta que, finalmente, te enraízas tanto con las vidas de María Bengoechea, Isabel Mola, César Alcalá y el oscuro Publio entre las fincas extremeñas, las calles de Barcelona, la batalla de Stalingrado y el golpe de Estado que intentaron perpetrar Tejero, Milans del Bosch y Armada entre otros, que se convierte en un auténtico placer ir pasando las páginas para descubrir como son los mismos personajes los que se enraízan entre ellos. Una novela muy intensa, que no deja indiferente y que, por encima de todo, es idónea para regalar a alguien que ame la lectura.

Valoración personal (0 a 10): 8,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario