domingo, 24 de abril de 2011

"Siete días de julio" de Jordi Sierra i Fabra

El inspector Miquel Mascarell regresa a Barcelona tras ocho años de encarcelamiento y se encuentra con una ciudad devastada por la posguerra.
No tiene familia, no sabe si sus amigos han sobrevivido… Nadie sabe que él continúa vivo, y su sorpresa es tremenda cuando recibe en el hostal un sobre dirigido a él: una foto de una bella joven, una cantidad desorbitada de dinero y un papel con una sola frase manuscrita: "¿Quiere volver a sentirse policía?". A partir de ese momento Mascarell recupera ese ansia de hacer justicia y de defender a los débiles que le ha caracterizado desde siempre y que le llevará a protagonizar una nueva intriga policial.

Opinión: Tras la extraordinaria novela Cuatro días de enero, regresa el inspector Mascarell a nuestras manos. Una vez terminada y perdida la Guerra Civil, el último inspector que permaneció en Barcelona cuando la República agonizaba, vuelve a la ciudad condal tras haber estado cautivo durante ocho años en la construcción del Valle de los Caidos. A su llegada descubre el tono grisáceo y anodino que envuelve la ciudad y, mientras intenta salir adelante echando de menos a su difunta Quimeta, Miquel Mascarell se ve envuelto en la investigación del extraño accidente de una prostituta en el metro de Barcelona. Gracias a Patro, la prostituta que recibió su ayuda en su anterior caso y el odio del hijo de un detenido suyo del pasado, el antiguo detective vuelve a patearse las calles de la ciudad y conocer gente de todas las clases para llegar al desenlace de la historia, una historia que pasa sin respirar entre los pliegues de las páginas, que destila tristeza, ilusión, pasado y futuro entre el estraperlo, la codiciosa burguesía franquista, los perdedores resentidos, por encima de todo, la gente de la calle que luchaba cada segundo de su vida para intentar enderezar una vida que había sido absorbida por una guerra civil fratricida y sangrienta. 
En definitiva, una novela intensa y muy recomendable.
Por cierto, la tercera parte de la trilogía de Miquel Mascarell acaba de ser editada bajo el título Cinco días de octubre.

Valoración personal (0 a 10): 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario