domingo, 24 de abril de 2011

"How To Become Clairvoyant" de Robbie Robertson

How To Become Clairvoyant es el primer disco que edita en más de una década el canadiense Robbie Robertson, el que fuera guitarrista y compositor de una de las formaciones más míticas de la historia de la música, The Band. Para este trabajo ha contado con una serie de estrellas invitadas de lujo como Eric Clapton, Steve Winwood, Robert Randolph, y algunos tan sorprendentes como los de Trent Reznor -Nine Inch Nails- y Tom Morello -Rage Against The Machine-. How To Become Clairvoyant ha sido coproducido por Robertson junto a Marius de Vries -Massive Attack, Björk, Rufus Wainwright y el film Moulin Rouge) y se espera con una gran expectación.

Opinión: Si alguna vez ha habido un álbum que bien ha merecido su espera es el quinto álbum en solitario de Robbie Robertson. 13 años después de la edición de Contact from the Underworld of Redboy, llega por fín How to Become Clayrvoyant, claro recordatorio de la destreza musical de Robertson y que, desde 1998, echábamos en falta.
Y si además de esto, me dicen que How to Become Clayrvoyant es un trabajo realizado en estrecha colaboración con Eric Clapton, Steve Winwood y Marius de Vries, las ganas de escuchar el álbum se iba haciendo más latente a medida que llegaba el día de su salida al mercado. 
Y no decepciona, eso es cierto. Las reminiscencias de The Band, de Eric Clapton en su trabajo Pilgrim, la extraordinaria calidad de las producciones de Marius de Vries, los teclados de Steve Winwood, todo en su perfecto sitio, cada nota en su lugar…, demasiado en su lugar. 
He sido un seguidor de Robertson desde sus inicios en solitario. Sus dos primeros álbumes, Robbie Robertson y Storyville los consideré excelentes en su calidad y producción, aunque sin llegar al nivel de perfección de un artista con el que –lo siento por los que me consideren muy exagerado-, a veces, lo encuentro muy smiliar, como es el caso de Bryan Ferry. Pero es que su tercer álbum de homenaje a los indios nativos americanos Music from the Natives Americans y, por encima de todos ellos, la increíble obra maestra de reminiscencias electrónicas titulado Contact from the Underworld Redboy me dejaron tan buen gusto de boca que How to Become Clayrvoyant me satisface pero me ha dejado con hambre.

Valoración personal (0 a 10): 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario