lunes, 9 de noviembre de 2009

Urtain, 100% puro teatro

Según el director:
La historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: «¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?», como él mismo decía.
Según el autor:
Urtain fue un boxeador tan mediocre como era la España franquista de finales de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo. Sin embargo (o tal vez gracias a ello) alcanzó una gran fama y se convirtió en uno de los grandes personajes «mediáticos» de nuestro país. Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992, cuatro días antes de que España purificara su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Según yo, el público:
¿Cuántas veces has salido de un teatro todavía con las imágenes de los actores dándolo todo para que la función salga bien? ¿Cuántas veces, con sinceridad, te has levantado del asiento y, poniéndote en pie, has aplaudido a rabiar porque, las casi dos horas que has estado delante de un escenario, han sido como una comunión entre los actores y tú? ¿Cuántas veces has cruzado las puertas de un teatro y, tras aclimatarte al frío ambiente de la calle, el corazón sigue caliente por la pasión que has recibido desde el escenario? ¿Cuántas veces se te han humedecido los ojos frente a la interpretación que un actor hace de su personaje? Pocas, ¿verdad? Venga, sé sincero contigo mismo y dilo claramente; pocas.
Y si quieres vivirlo y gozarlo, no dudes en ir al Teatro Romea de Barcelona, o espera a que tu ciudad reciba al grupo Animalario con la obra “Urtain”. No lo dudes, haz ya cola para comprar las entradas para disfrutar de una de las mejores obras de teatro de los últimos años. El texto de Juan Cavestany, la dirección de Andrés Lima, las interpretaciones de Alberto Sanjuan, Marc Martínez, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales y Estefanía de los Santos. Y por encima de todo, sin desmerecer a los demás pero mereciéndolo a él, Roberto Álamo ofreciendo una de las mejores interpretaciones que he visto en toda mi vida dando vida a Urtain y a José Ibar. Durante varios minutos he estado frente a la pantalla del ordenador intentando encontrar un adjetivo para calificar su trabajo, pero me ha sido imposible. Su interpretación está por encima de las palabras para tocar de lleno en los sentimientos. Puro placer verlo actuar.
Pura energía. Pura magia. “Urtain” y Animalario. Cien por cien teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario