lunes, 13 de julio de 2009

El turista educado

Doy paso a una información publicada en yahoo.com acerca de la valoración que 4.000 hoteleros de seis países -Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos e Italia- dieron durante una encuesta que les hicieron entre el 10 y el 24 de junio de 2009 y donde tuvieron que responder, entre otras, a preguntas donde les solicitaban su opinión sobre nueve criterios, entre ellos la educación, la limpieza, la discreción o la elegancia.
Francia sigue siendo el país más frecuentado por los turistas con 82 millones de visitantes al año pero los franceses están en el furgón de cola de los peores turistas del mundo por "quejicas, tacaños y maleducados", según un estudio europeo realizado por TNS Infratest para Expedia.
En el polo opuesto se encuentran los japoneses, con 71 puntos y considerados por los hoteleros consultados como los mejores turistas del mundo por su discreción, su cortesía, por lo que gastan y, sobre todo, porque nunca se quejan, a pesar de sus dificultades con la lengua del país que visitan. Completan el podium junto a ellos los británicos (52 puntos) y canadienses (51 puntos). Estos últimos son elogiados por su educación, limpieza y tranquilidad. Entre los malos alumnos están los chinos, los indios y los franceses, tanto por razones de presupuesto como por una cuestión de comportamiento.
Los profesionales encuestados para realizar el estudio ven a los turistas del Hexágono reacios a expresarse en inglés, lamentan que no sean propensos a dar propinas y su tendencia a quejarse cada dos por tres. Como aspecto positivo, destacan su discreción y su actitud abierta a la hora de probar la cocina local.
El estudio revela también que, además de los franceses, los más gruñones son los turistas americanos y los alemanes. Los más 'chics' los italianos y, sin grandes sorpresas, los peor vestidos los americanos, chinos y rusos. Los anglófonos en general no tienen problemas para probar los platos de la gastronomía local mientras que los asiáticos son los que más reparos ponen.
La clasificación pone también de manifiesto que los turistas del sur de Europa son los peor vistos en el sector. Después de los franceses, que tienen sólo 31 puntos, figuran los españoles con 38 y los griegos con 39.
Y esto ya es personal. Curiosamente España y los hoteleros españoles, a pesar de ser la segunda lengua más hablada del mundo y ser el tercer país en recepción de turistas de Europa, no entró en la mencionada encuesta. Quizás porque los encuestadores habrían terminado los folios de quejas si los camareros, recepcionistas, cocineros y similares, todos profesionales en el sector de la restauración, empiezan a abrir el pico en cuanto a la mala educación y, sobre todo, pardillismo, onanismo mental, pijerío barato e ínfulas de grandeza que -desgraciadamente- una gran mayoría de los turistas que cruzan nuestras fronteras poseen en sus genes patrios.
Aunque no niego que mucha de la culpa de esto es de los mismos restauradores, que siguen poniendo alfombra roja sólo oler que alguien hable con la g, con la rr o le diga zenkiu frente a su cara de bobalicón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario