martes, 7 de julio de 2009

Cornwell y su ladrón de la horca

El autor londinense Bernard Cornwell, creador de personajes tan célebres como Richard Sharpe y el arquero Thomas de Hookton, nos presenta una maravillosa novela histórica situada en el Londres de principios del siglo XIX, titulada "El ladrón de la horca".
Rider Sandman
, un capitán del ejército inglés que vivió in situ la batalla de Waterloo, tras varios problemas económicos en su familia, se encuentra viviendo en una taberna de la Londres más oscura, con una mano delante y otra detrás. Por si no tiene suficiente con una taza, sus penurias económicas contribuyen a que su futuro matrimonio con una chica de la alta sociedad se vaya al traste.
Trapicheando con lo que puede, recibe el encargo de buscar pruebas que demuestre que el joven pintor Charles Corday ha asesinado a una aristócrata a la que estaba inmortalizando en un lienzo un tanto especial. Además, el tiempo le persigue porque al pintor lo colgarán de la horca del patio de la cárcel de Newgate en el plazo de una semana.
Con la ayuda de varios pintorescos personajes, Sandman descubre la inocencia del pintor, pero su carrera se verá alterada por la urgencia de los políticos en echar tierra por medio al comprobar que gente muy influyente se encuentra en el meollo.
La novela es un excelente instrumento para conocer los ambientes penitenciarios de la famosa Newgate, de los bajos fondos londinenses y de las frivolidades de la alta sociedad en una época en que las diferencias entre los estratos sociales de la capital británica eran abismales.
Bernard Cornwell da rienda suelta a su magnífica prosa manteniendo una tensión permanente de principio a fin, dejándote un agradable sabor de boca tras la lectura de su interesante final.

“El ladrón de la horca” es un libro altamente recomendable para todos aquellos lectores que les interesa, tanto la novela histórica como la novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario