martes, 5 de marzo de 2013

Luther, el origen de Neil Cross

Escrita por el creador de Luther, la serie de éxito internacional de la BBC protagonizada por Idris Elba (ganador del Globo de Oro 2012 al mejor actor dramático por su trabajo interpretando al personaje), Luther: El origen no es una simple y mera adaptación del fenómeno televisivo, sino una historia completamente nueva que funciona de manera independiente tanto para los fans de la serie como para aquellos que jamás han visto un capítulo, y que lleva el mundo de John Luther a un nuevo nivel. 
Novela ganadora del premio Ngaio Marsh 2012 a la mejor novela de misterio del año. 

Opinión: - ¿Cuántas veces habéis visto el primer capítulo de una serie y habéis maldecido el hecho de tener que esperar una semana para ver el siguiente? 
- A ver, seamos sinceros. Desde que se pueden bajar las series por internet, esta pregunta debería ser muy diferente, pero me habéis entendido, ¿no? Bien, sigamos. 
- A mí me ha ocurrido en muy contadas ocasiones –Dexter, Homeland, Holocausto, The wire, 1ª temporada de Prison Break, Banacek –cuando se estrenó-, Sandokan y muy pocas más. Y Luther ha sido una de ellas. 
El trabajo de Idris Elba es formidable, fantástico y muy convincente –lo que, además, me confirmó que, tras el papel de Stringer Bell, el traficante de drogas que quiere convertirse en un hombre de negocios en The Wire, Idris Elba es un actorazo, y no sólo por su volumen-. 
Neil Cross es el creador del personaje, este inspector del departamento de delitos graves de la comisaría metropolitana de Londres, absolutamente volcado en su trabajo de un modo enfermizo y obsesivo, que le provoca estar echando por la borda su vida personal. Pero, además, Neil Cross nos implica en un caso escabroso y vomitivo con menores, llevando al lector hasta unos niveles de opresión pectoral, de falta de aire y fatiga mental a través de su personal forma de escribir, ya que cada capítulo parece que sea diferente, pasando de las frases breves y concisas a las descripciones más puntillosas, de los pasos de puntillas por encima de situaciones personales a los chapoteos con fuerza sobre el fango de la maldad humana. 
Deseando que Neil Cross nos brinde con una segunda novela muy pronto –él mismo ha dicho que será una trilogía-, y con el deseo que en un futuro pueda haber una tercera temporada de la serie televisiva –rogando que se parezca más a la primera temporada que a la decepcionante segunda y que el personaje de Alice Morgan, interpretado por la actriz Ruth Wilson, tenga muchísimo más peso-, tan solo decir que Luther: El origen es una excelente novela. 

Valoración personal (de 0 a 10): 8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario