miércoles, 4 de enero de 2012

Mis mejores libros de 2011

Hace un año escribía que, por motivo del paro que sufría, había tenido mucho, demasiado tiempo para leer, para devorar literatura, fuera buena o mala. Me leía con fruición hasta los prospectos de los productos farmacéuticos. Pues bien, he de reconocer que, tras encontrar trabajo, mi voracidad por la lectura no ha disminuido y también he de admitir que, antes del largo y tétrico annus horribilis in parus, la lectura, junto a la música ha sido siempre una exquisita droga.

Y como lo de la lista con las lecturas que más disfruté el año pasado me gustó, pues ahí va la lista de mis mejores libros de 2011, no sin recordar que no todos han estado publicados durante el recién terminado año y, como podréis comprobar, son de muy variados estilos, pero todos y cada uno de ellos me han hecho disfrutar cada minuto que los he tenido en mis manos.

Los nombro por orden decreciente para darle un poco de emoción a la cosa:

25 – Nightlife de Thomas Perry
24 – La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper
23 – Departamento Q – La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen
22 – Las trompetas de Jericó de Nicholas Wilcox
21 - ¡Zas! de Terry Pratchett
20 – Los crímenes del No-Do de Carles Schenner
19 – Más allá de la sospecha de Lynda La Plante
18 – Oscar Wilde y el club de la muerte de Gyles Brandreth
17 – El confesor de Daniel Silva
16 – El enigma de la calle Calabria de Jerónimo Tristante
15 – Maletas perdidas de Jordi Puntí
14 – Sé lo que estás pensando de John Verdon
13 – Mar de fuego de Chufo Llorens
12 – Siete días de julio de Jordi Sierra i Fabra
11 – El violinista de Praga de Michael Crane
10 – Solo el silencio de R.J. Ellory
9 – El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss
8 – Una heredera de Barcelona de Sergio Vila-Sanjuán
7 – Los falsos peregrinos de Nicholas Wilcox
6 – La detective miope de Rosa Ribas

Y mis 5 mejores lecturas del año 2011 han sido:

5 – El verano de los juguetes muertos de Toni Hill
La historia del inspector de los mossos Hector Salgado tratando de solucionar el caso del asesinato de un adolescente mientras intenta arreglar sus problemas con su mujer, su hija y su trabajo. Una novela inquietante con un final que te deja con las ganas de querer que salga ya la nueva novela de Toni Hill.

4 – La tristeza del samurái de Víctor del Árbol
Una historia fascinante que transcurre desde los años 40 en Extremadura hasta principios de los 80 en Barcelona. Una historia que te mantiene pegado a sus páginas entrelazando las vidas de unos personajes perfectamente descritos. Una historia muy intensa, de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, ambición y culpa. Una joya.

3 – El converso de José Manuel Fajardo
Si alguien me dijera que la novela de aventuras ha muerto, me sería muy fácil rebatirle sus palabras. Tan sólo tendría que hacerle leer esta entretenida, excitante y emocionante novela de José Manuel Fajardo. Una novela que, a mi modo de pensar, habría de ser un clásico como lo son las novelas de Salgari, Verne, Defoe, Twain y tantos otros.

2 – Te daré la tierra de Chufo Llorens
Me regalaron Mar de fuego y, obviamente, antes de introducirme en ella, tuve que leer la primera parte de esta epopeya; la historia de Martí Barbany en la Barcelona del siglo XI. Una novela histórica muy entretenida, con un gran trabajo de investigación para lograr una ambientación lo más realista posible y, a pesar de que el bueno es muy bueno y el malo es muy malo, la novela es una auténtica joya para la evasión.

1 – La ladrona de libros de Markus Zusak
¿Te gusta leer? ¿Disfrutas de la lectura? ¿Y todavía no has leído esta maravilla de la literatura? Soy una persona propensa a adjetivarlo todo, incluso –a veces me lo han echado en cara- exagero un poco demasiado con los adjetivos, pero en esta ocasión reconozco mi frustración; no sabría cómo adjetivar esta obra maestra y siempre que me han pedido mi opinión sobre esta novela, lo único que puedo decir mientras recuerdo la piel de gallina, las risas y los lloros que me provocó su lectura es: “léela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario