miércoles, 5 de julio de 2017

Between waves de The Album Leaf

Tras haber sido guitarrista del grupo Tristeza, el multi-instrumentista californiano Jimmy LaValle decidió sacarse de la manga un nuevo proyecto, conocido por The Album Leaf, y dejar que su multisensibilidad fluyera entre notas electrónicas e instrumentos de cuerda. Se reunió de coleguitas – Matt Resovich, Brad Lee y David LeBleu-, multi-instrumentistas como él y con misma sensibilidad musical y sacaron el primer álbum, titulado An Orchestrated rise to fall, que pasó con más pena que gloria pero que ya presentaba esbozos de su particular universo musical, universo que eclosionó con los álbumes In a safe place y Into the blue again, dos obras de arte del post-rock instrumental y del ambient.
Tras esos trabajos, The Album Leaf decidió cambiar un poco su mentalidad y editó trabajos con vocales, como A chorus of storytellers y Torey’s distraction, algo más flojos que los anteriores pero interesantes al comprobar el esfuerzo titánico de Jimmy y sus amigos en evolucionar en cada trabajo.

Su última álbum hasta la fecha es Between waves que, como muy bien su título indica, es como un trabajo que se encuentra entre oleadas de diversas tendencias pero, que, en mi opinión, nos vuelve al onírico, enérgico, sensible y vigoroso The Album Leaf en toda su magnificencia, con unas melodías tan maravillosas y tan bien producidas que, escuchando el disco, percibes que en más de una ocasión, y más de dos, te encuentras con la boca abierta y la vista perdida mientras tus oídos se enriquecen con su música.
De lo que más orgullosos pueden estar en The Album Leaf es que, justo cuando piensas que el tedio puede adueñarse de alguna canción, ahí están los instrumentos para ponerle remedio. Cuando no son teclados o guitarras, es una magnífica trompeta o un violín, o cualquier sonido no explorado hasta entonces en el disco, como que uno de tantos sintetizadores o piano Rhodes se haga cargo de llevar el ritmo, o bien que la batería aparezca para hacerlo todo más orgánico.

Debido a la regularidad y homogeneidad que este grupo tiene, es difícil destacar unos temas por encima de otros. Existen algunos más habituales en una banda de post-rock, como son Back To The Start o Lost In The Fog, y otros donde la base electrónica es más flexible y aporta nuevos matices, como en la primera False Dawn o Wandering Still. Sin duda los nuevos lanzamientos de Jimmy LaValle giran mucho más en torno a la electrónica suave y a un ambient muy de banda sonora. No en vano, él mismo ha compuesto la música de varias películas, como la sobrenatural Spring, en 2014.

Si hubiera que definir de alguna manera a The Album Leaf, sería diciendo que es un sonido muy universal que todos podemos relacionar con la paz, la calma y la contemplación. Una música que nos hace viajar a los buenos momentos del pasado y que nos anima a vivir más de esas vivencias en el futuro.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario