Situada en el siglo I d. C. en Roma y escrita como una autobiografía,
esta pintoresca historia de la vida del emperador romano Claudio se erige como uno de los clásicos modernos de la ficción
histórica.
Físicamente débil y afligido con
tartamudez, Claudio inicialmente es
despreciado y rechazado como un idiota. Derrumbado en el fondo de los asuntos
imperiales por su avergonzada familia real, se convierte en erudito e
historiador, mientras que las intrigas y los asesinatos del palacio lo rodean.
Al observar estos dramas fuera del alcance del público, Claudio escapa a las crueldades infligidas al resto de la familia
real por sus propios miembros y sobrevive para convertirse en emperador de Roma en el año 41 d.C.
Opinión: Hay algo casi
implacable en el enfoque de Robert Graves
como novelista histórico: simplemente se niega a complacer a sus lectores con
florituras retóricas, escenas dramáticas e incluso diálogos. Párrafo tras
párrafo, página tras página, pasa sin apenas respiro a través de condensar
largos párrafos e ininterrumpidos. No se nos lleva por emoción alguna –a
excepción de ocasionales suspenses- sino por la fascinación morbosa y la
curiosidad sobre lo que sucede a continuación. Y para empeorar las cosas, o
mejor -dependiendo de qué tipo de lector se sea-, nuestra curiosidad se ve
obstaculizada por la gran cantidad de información que nos brinda, comenzando
con la interminable cita de nombres, todos muy parecidos: ahí está Agripa, Agripina y Agripinila, Livia y Livila, al menos dos de cada uno son Nero, Druso y Drusila,... y estos son solo algunos de
los personajes más destacados o más duraderos, ya que casi todas las anécdotas
incluyen una lista de más y más nombres. Los eventos se amontonan uno encima de
otro de la misma manera implacable: ascensos y caídas de poder, hijos,
matrimonios, violaciones, asesinatos, guerras, accidentes, muertes,
brutalidades y obscenidades, y la ternura muy ocasionalmente. El efecto es de
una procesión abarrotada y en movimiento rápido a la que, a través de Claudio, somos espectadores pasivos, a
veces desconcertados, a menudo horrorizados.
Esta es una novela -mejor dicho, una historia- tan llena de incidentes, ninguno independientemente más apasionante o
significativo que los demás, que a la vez es demasiado fácil y muy difícil
encontrar un pasaje ejemplar.
Claudio es un peón en la
mayoría de la acción que cuenta, un testigo más que un participante. Habla como
un extraño y aspira a la objetividad y al detalle de un historiador: esto
explica el tono frío y persistente de la narración. Sin embargo, estamos
aprendiendo más sobre él de lo que pensamos, mientras leemos, y ese es el otro veinte
por ciento del libro: simplemente por esta aspiración a la honestidad, se
distingue de los mentirosos y estafadores egoístas que pueblan su mundo y la
novela, y su auto desprecio -repetido y amplificado por la desdeñosa forma en
que es considerado como tonto e insignificante por casi todos los que lo
rodean- expresa su personalidad. Tácitamente, implícitamente, a través de la
historia que cuenta, Claudio nos
muestra el hombre que es.
No hay nada heroico en la supervivencia de Claudio: se queda desamparado y
consternado porque los que amaba fueron desterrados, traicionados y asesinados;
cuando él interfiere o ayuda, elude el castigo solo porque se lo considera
demasiado patético para ser considerado responsable; se entrega a los que están
en el poder, particularmente a Calígula.
Sin embargo, ¿qué debe hacer un hombre de cierta decencia básica en un mundo
tan completamente corrupto? Lo que Robert
Graves no hace, lo que creo que otro tipo de novelista histórico podría
haber hecho, es abordar este problema moral directamente, convirtiéndolo en un
tema explícito en lugar de una pregunta práctica que acecha. Sin embargo,
hacerlo habría requerido convertir a Claudio
en filósofo en lugar de cronista, y Claudio
-y/o Graves- es, por encima de todo,
un historiador.
Valoración
personal (de 0 a 10): 7,4
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