
Coca Cola vs Pepsi ¿Quién gana y quién pierde en cada mercado del mundo? La pelea entre estas dos empresas es añeja.
Desde sus orígenes se disputan los consumidores del mundo entero, y hasta ahora las marcas que intentan acercarse tienen que invertir demasiado esfuerzo y dinero para lograrlo, y aún así no es tarea sencilla.
Entre las líderes, en muchos mercados su éxito o fracaso es leve, pero en otros las diferencias son extremas y preocupan a sus directores.
Un caso es el de Chile, donde Coca Cola saca mayor ventaja de su más cercano competidor, Pepsi. En términos de volumen, Coca-Cola controla 89,4% del mercado de bebidas cola, frente a sólo 5,3% de Pepsi.
En contraste, Egipto es la nación donde la competencia es más reñida. Coca-Cola gana en términos de volumen con un 49,1% de participación, versus un 46,8% de Pepsi.
En cada rincón del mundo, se libra una dura batalla entre los dos mayores fabricantes mundiales de bebidas. Si bien Coca-Cola mantiene el liderazgo a nivel global, la brecha es abrumadora en zonas como Australasia, Europa del Este y Latinoamérica.
Casos especiales:

Irán es una de las excepciones, ya que las dos multinacionales no han logrado vencer a los competidores locales. Zamzam lidera el mercado con un 44%, seguida de Sasan (19,7%). En el tercer lugar se ubica Coca-Cola (11,6%) y luego Pepsi (5,4%). La competencia de las dos marcas iraníes no es menor para las grandes compañías. Zamzam controla 1,1% del mercado mundial de bebidas cola, mientras Sasan posee un 0,5% de participación.
En Kenia, Coca-Cola mantiene más del 90% del mercado, seguida de la marca local Kuguru, dejando a Pepsi en una posición débil. Norteamérica es una de las regiones donde la competencia es más dura y las compañías, con sede en Estados Unidos, se pelean mano a mano el mercado estadounidense. El año pasado Coca-Cola controló el 54,9% del mercado de bebidas cola de EE.UU. y Pepsi obtuvo el 34,9%. Mucho más atrás, pero en una tendencia ascendente, está Dr Pepper, que registra un 0,4 por ciento.
Pero Dr Pepper dio un golpe importante a fines de abril. McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, reemplazará a Pibb Xtra, una de las marcas de Coca-Cola, con Dr Pepper en todos sus restaurantes de Estados Unidos.
Las bebidas tradicionales han perdido el favor de los consumidores estadounidenses frente a las bebidas energéticas y el agua saborizada. Es por eso que Coca-Cola y Pepsi se han refugiado en mercados emergentes como India, Rusia y, en menor medida, China, ya que las estrictas normas antimonopolio ponen trabas a la expansión de los negocios.
En cuanto a la imagen de marca, Coca Cola mantiene un liderazgo que se extiende más allá de las cifras, porque es, además, una de las más admiradas del mundo. A nivel global, Coca Cola es la tercera marca más valiosa, según un ranking de Millward Brown Optimor. Pepsi, en cambio, ocupa el lugar 44.
Fuente: TheSlogan Magazine
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